5 nov. 2013

El revival de la Autoprogettazione

NewImage

Una nueva entrega de Apuntes de una bloguera que abarca un tema que me gusta mucho. La autoprogettazione de Enzo Mari. Si quieren ver el paso a paso pueden verlo acá.

NewImage
Como empedernida fanática del DIY (do it yourself o hágalo usted mismo) y de las largas búsquedas en internet di a parar con la exhibición que dió la Architectural Association en Londres: “Autoprogettazione Revisited” en el 2010. La exposición celebró la influencia del manifiesto que el famoso diseñador y provocateur italiano Enzo Mari publicó en el año 1974: “Autoprogettazione.”

Se trataba de una guía que incluía un set de planos para 19 prototipos que el propio Mari había diseñado y que enviaba gratuitamente por correo a todo el que lo solicitaba. Sin embargo, la guía no era un simple set de instrucciones a seguir para construir con tus propias manos las distintas piezas del manual. Muy por el contrario, el manifiesto cuestionaba la producción en serie y buscaba acercarse al público en un plano emocional, hacer del usuario partícipe en la materialización del producto. “El diseño es solo diseño si comunica conocimiento” decía Mari.

Lo self-made me venía dando vueltas y al revisar el manual de autoprogettazione no me quedó mas que tomar cartas en el asunto. Armada de un martillo, clavos, un set de maderas pre-cortadas y un plano me embarqué en la construcción de la Sedia 1 (Silla 1).

Una a una, cada pieza le iba dando sentido a mi obra y aunque tenía poca experiencia martillando, cada clavo me entusiasmaba aún más. Primero uní las patas a un costado del asiento, martillé también, cuidando el ángulo de inclinación, el apoya respaldo. Hice lo mismo con la cara contraria y luego las uní con dos travesaños. Por ultimo, clavé el respaldo alineándolo a los brazos de apoyo.

Hay una satisfacción innegable en construir con tus propias manos un objeto. La esencia de la forma empieza a tomar relevancia, te concientizas de lo imprescindible y aprendes mediante la práctica. “Pensando con nuestras manos, construimos nuestros pensamientos mas claramente”.

Participar en el proceso constructivo del diseño, tal y como lo postulaba Mari, me hizo descubrir la importancia de cada pieza y valorar el resultado final. El cual terminó siendo una silla sofisticada, robusta y aunque no lo parezca cómoda.

No soy la única en el afán de revivir la autoprogettazione luego de 35 años. Artek, la empresa finlandesa de Alvar Aalto, empezó a vender la Silla 1 en el 2009. Fieles al concepto inicial, empaquetan los materiales necesarios junto al set de instrucciones y posibilitan la auto-fabricación del mueble para el comprador. El espíritu del proyecto es el mismo: involucrar al usuario en la construcción del diseño. Bajo ésta iniciativa Artek filma un documental donde Enzo Mari, a sus 78 años, guía al usuario paso a paso en la construcción de la silla.  ¡No dejen de verlo!

NewImage



No hay comentarios :

⠛ ⠑ Dejame un comentario ⠑ ⠛

Pin It button on image hover